Graphenano Composites y Tecnivial fabrican carteles de señalización con grafeno

Graphenano Composites ha llegado a un acuerdo con Tecnivial para mejorar exponencialmente las propiedades de los composites destinados a la señalización y balizamiento gracias a la incorporación de grafeno en las resinas. Esto, además de mejoras mecánicas, supone un ahorro de materia prima y de costes de fabricación.

Tecnivial es la empresa líder en seguridad vial de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos en España. Desde 1973 fabrica y comercializa señales de PRFV, introduciendo año tras año nuevos y mejores materiales y otros elementos de señalización como fueron los conos de goma y las balizas luminosas. Ahora, es el grafeno.

La nueva señalización de última generación desarrollada por Tecnivial junto a Graphenano Composites recibe el nombre de señales Nanotec.

Se trata de señales fabricadas con resinas dopadas con grafeno, el cual dota de óptimas propiedades mecánicas y físicas al composite resultante, entre otras:

  • Alta ligereza y durabilidad.
  • No sufren corrosión. Completamente resistentes a ambientes agresivos.
  • Excelente comportamiento frente a la humedad, cargas de viento y nieve.
  • Ahorro en costes de fabricación.
  • Fácil instalación y manejo.
  • Menor impacto ambiental.
  • Escaso valor residual.

Estas señales ya pueden verse en las carreteras del centro urbano de Ibiza y en el tramo ferroviario de Alta Velocidad Chamartín-Torrejón de Velasco. Son solo las primeras pruebas de lo que sin duda alguna será el futuro de la señalización.

Las señales Nanotec forman parte de un proyecto subvencionado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, con ayuda cofinanciada por fondos FEDER.

Fuente: Tecnivial