La Universidad Complutense de Madrid publica un informe clínico sobre la mejora del PMMA con grafeno para rehabilitación protésica definitiva

El informe, realizado desde el Departamento de Odontología Conservadora y Prostodoncia Orofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, avala la incorporación de óxido de grafeno (GO) en la resina de polimetacrilato de metilo (PMMA) para una rehabilitación maxilar definitiva, combinada con una impresión digital intraoral y una exploración facial tridimensional.

Para los autores, aditivar las resinas acrílicas con nanotubos de carbono (como GO) puede mejorar las propiedades mecánicas de las resinas y disminuir el grado de contracción durante la polimerización.

Según este estudio, después de 8 meses de haber colocado la prótesis definitiva con este material, no se detectaron complicaciones mecánicas, estéticas ni biológicas, y los tejidos blandos presentaban una salud y estabilidad excelentes. Además, el PMMA mostró mejores efectos de adhesión antimicrobiana después de la incorporación de óxido de grafeno (GO) que los mostrados por el PMMA puro a través de un aumento de la hidrofilicidad.

En conclusión, y teniendo en cuenta el reducido tiempo de seguimiento de este informe clínico, la incorporación de óxido de grafeno (GO) en las resinas de PMMA parece ser una estrategia adecuada, ya que proporciona un material seguro y definitivo para la rehabilitación protésica. No obstante, es necesario seguir realizando estudios que garanticen el apoyo científico de estas técnicas y los beneficios de estos nuevos materiales.

Informe clínico: http://www.medicinaoral.com/odo/volumenes/v11i7/jcedv11i7p670.pdf