Graphenano presenta en París los composites con grafeno: más resistentes que el acero

El nanomaterial más innovador de los últimos tiempos va a ser clave en el futuro de los materiales compuestos. Las increíbles propiedades mecánicas que tiene el grafeno hacen de él un material idóneo para incorporarlo en los composites (materiales compuestos y tecnológicamente avanzados) y mejorar su resistencia y durabilidad.

Graphenano Composites desarrolla resinas con grafeno para su uso en los materiales compuestos. La empresa española es filial de Graphenano, grupo líder en la producción de grafeno a escala industrial con sede en Yecla.

En la feria JEC World Composites que se ha celebrado en París se han presentado los primeros productos del mundo realizados con composites de grafeno. Son perfiles de pultrusión con grafeno. La pultrusión es un proceso productivo de conformado de materiales plásticos termorrígidos para obtener perfiles de plástico reforzado.

Gracias al grafeno, se mejoran las características mecánicas de los perfiles convencionales, equiparando con estos el peso, pero aumentando notablemente su resistencia, que incluso llega a superar la del acero. Algo impensable hasta la llegada del grafeno.

Los perfiles de pultrusión con grafeno se fabrican en Murcia, en las instalaciones de la empresa Polymec, y son comercializadas bajo el nombre de CompoSmart. Estos perfiles ya están a la venta y, de hecho, ya están siendo empleados en algunas construcciones.

En la JEC World de París también ha podido verse una sección de un barco similar al Graphenano One, el cual se presentó el pasado mes de octubre en Alicante. Es el primer barco construido íntegramente con composite dopado con grafeno. Entre sus ventajas: mayor resistencia, mayor ligereza y, por tanto, mayor velocidad, ahorro de combustible, ahorro de material durante su fabricación y menor contaminación ambiental.

Graphenano Composites trabaja con Gazechim, líder europeo en distribución de composites, para el suministro de resinas, las cuales son aditivadas con grafeno en los laboratorios de Graphenano.

Según explica la empresa con sede en Yecla, todos los datos mecánicos y físicos de los perfiles de pultrusión con grafeno de Graphenano han sido certificados por el Instituto Tecnológico del Plástico de España, AIMPLAS.

Fuente: El Periódico de Yecla